Nueva Coordinación de Internacionalización IBERO

Nueva Coordinación de Internacionalización IBERO

Por: Mildred I. Castañeda Almeida

Responsable de Relaciones Públicas DGVU IBERO

El pasado 2 de noviembre de 2020 se sumó a la Dirección de Cooperación Académica (DICA) la Coordinación de Internacionalización, con la cual se busca articular las acciones de integración de la dimensión internacional en el quehacer de la universidad, que coadyuven a la consolidación del perfil de Ciudadanía Global Responsable del estudiantado, de la internacionalización del currículo y del liderazgo institucional en los escenarios nacional e internacional.

Hace días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Coordinadora de esta nueva área, la Maestra Tahtiali García.

P: ¿Qué es la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: Es aquella que articulará los procesos de la institución en cuanto a las actividades internacionales que se prospecta en la Ibero, muchas de las cuales tienen ya lugar pero hay que armonizarlas, socializarlas y multiplicarlas, enriquecidas con la nueva visión.

P: ¿Cómo surge la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: Surge de la necesidad que impera desde hace varios años de que la dimensión internacional se inscriba transversalmente, que se anime básicamente por el eje de interculturalidad; la idea es coadyuvar a la articulación de la academia con la gestión de la dimensión internacional. El año pasado, al interior de la Dirección de Cooperación Académica se realizó un ejercicio de reestructura, mismo que fue acompañado por Recursos Humanos, y uno de los frutos fue el reconocimiento de esta área como un faltante. Hoy la tenemos ya.

P: ¿Qué actividades se realizará a través de la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: Principalmente se buscará coadyuvar en la articulación de la academia con la gestión de la cooperación y la internacionalización, en especial con la internacionalización en casa, así como diseñar estrategias para la implantación y fortalecimiento de los esfuerzos de integración de la dimensión internacional.

P: ¿Qué beneficios crees que se obtengan de la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: Sin duda, consolidar las acciones de internacionalización en casa y la dimensión internacional como eje transversal del quehacer universitario. Una parte importante de la labor de esta nueva coordinación será difundir todas las acciones que se ya tienen lugar pero que no se han registrado como parte de la internacionalización universitaria.

P: ¿Qué actividades serán impulsadas a través de la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: el mapeo de actividades de internacionalización que se realizan en la universidad, su fortalecimiento y desarrollo; la promoción de actividades de internacionalización en la que puedan participar tanto alumnos como docentes; fungir como punto focal entre los enlaces de cooperación y la DICA, con el objetivo de fortalecer su labor y fomentar su actualización y capacitación constante en este campo.

P: ¿Quiénes resultarán beneficiados con la Coordinación de Internacionalización?

Mtra. Tahtiali García: la coordinación está pensada principalmente como un área de apoyo para la integración de la dimensión internacional en la vida universitaria y, por ende, se encuentra al servicio de toda la comunidad, pero enfocada básicamente al alumnado para ayudarles a buscar el fortalecimiento de su perfil profesional a través de la internacionalización. Un aspecto básico será coadyuvar a la adopción del perfil de Ciudadanía Global Responsable, al modo de la Compañía de Jesús.

P: ¿Dónde pueden obtener más información de la Coordinación de Internacionalización?

Mtra.  Tahtiali García: Estamos afinando los detalles y labor de la coordinación para darla a conocer a través de los medios institucionales pertinentes; en fecha próxima se socializará el micrositio de Cooperación y habrá un espacio para esta nueva Coordinación. Mientras tanto, quienes deseen acercarse y conocer más sobre esta iniciativa puede contactarme directamente a través de mi correo institucional.

Para obtener más información contactar a: Tahtiali García, Coordinadora de Internacionalización, mail. tahtiali.garcia@ibero.mx  Tel.  (55) 5950-4000, Ext. 4688.

Acerca de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO: Es una de las instituciones de educación superior privada más antiguas y prestigiadas del país, con 77 años de experiencia en el ramo educativo. Cuenta con 36 licenciaturas, 47 maestrías y doctorados, 155 cursos y diplomados y 6 carreras técnicas.

CONTACTO DE PRENSA:

Mildred I. Castañeda

Teléfono: 89991492311  / correo electrónico: mildred.castaneda@ibero.mx

• Publicado 21 May

¿Empresas sin Brechas de Género? Platiquemos Cómo

Para la Universidad Iberoamericana la igualdad de género y la inclusión, son un tema central para transformarnos en una sociedad más justa. A través de The Wo+Men Project, iniciativa que busca la igualdad de derechos económicos para la mujeres, te invitamos al webinar “Empresas sin brecha de género”, que estamos organizando junto con el Instituto de Liderazgo Simone De Beauvoir, OXFAM México, Aequales y CONAPRED